BFIT GETXO – Fisioterapia & Entrenamiento personal con EMS

Blog sobre Fisioterapia, Entrenamiento y Salud

Como actuar ante un hijo enfermo

Tu enfermedad puede afectar a tu personalidad, ¿tu personalidad puede influir en tu enfermedad?

Actuación ante un hijo enfermo…

Es probable que ante el ingreso en el hospital, el diagnóstico, inicio de tratamientos etc., el niño sienta miedo y esté angustiado o preocupado. Puede que se comporte de modo diferente y extraño.

¿De qué va a depender el éxito de una buena adaptación del niño a la enfermedad?

El éxito de una buena adaptación a la situación de enfermedad va a depender de lo siguiente:

 -La apreciación que el niño haga de la situación.

-Su capacidad para decir lo que siente.

-Sus habilidades para afrontar el cambio.

-Su personalidad.

-Apoyo familiar.

Por lo tanto, vemos como gran parte de la adaptación del niño a una situación de enfermedad, dependerá de sí mismo, sin embargo, el apoyo familiar, puede ser un factor determinante, que haga que esta situación sea más fácil de afrontar para el niño.

enfermedades

¿Cómo debe ser el comportamiento de los padres ante la enfermedad de su hij@?

Ante la enfermedad de un hijo, los padres deben mantener la entereza y calma de la que sean capaces, son el espejo en el que se han de mirar esos niños, que no saben qué les pasa, ni por qué se encuentran en un hospital rodeados de extraños, que en muchas ocasiones han de utilizar técnicas agresivas.

¿Cómo actuar en caso de hospitalización?

La hospitalización supone muchos cambios de golpe. El ingreso puede convertirse en una experiencia estresante para cualquier niño. Se les puede ayudar, explicando, sin mentir, sin promesas que no estemos seguros de poder cumplir. Como padres, tenemos que controlar nuestros propios miedos y preocupaciones. Animar al niño a expresar sus miedos y preocupaciones, haciéndole saber que es natural que esté preocupado.

¿Qué hacemos en caso de que nuestro hij@ vaya a ser sometido a pruebas médicas?

Ante la realización de pruebas médicas, es importante informar previamente. Si el niño es pequeño, con juegos, se le pueden dar mensajes positivos que le ayuden a afrontar posteriormente el proceso.

674px-Female_doctor_examines_a_child

 

Los padres deben mantener la disciplina enseñándoles a comportarse y a respetar. Esto es igualmente importante y necesario para el niño, esté sano o enfermo. Evitar la sobreprotección y dar responsabilidades y tareas de acuerdo con su edad y su capacidad ayudarán al niño a afrontar este tipo de situaciones.

happy-family-871294248498GDs

AUTOR: Mª Jesús Altube Mazón. Diplomada en Enfermería y especialista en Enfermería pediátrica con años de experiencia en cuidados intensivos de pediatría del Hospital de Cruces.

 

 

 

 

Compártelo si te ha gustado ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone