BFIT GETXO – Fisioterapia & Entrenamiento personal con EMS

Blog sobre Fisioterapia, Entrenamiento y Salud

¿Es efectivo el entrenamiento con electroestimulación muscular (EMS)?

El entrenamiento con electroestimulación muscular está de moda, lo que ha disparado la demanda de este sistema de entrenamiento.

Esto ha hecho que los centros que ofrecen este servicio hayan crecido cuantitativamente en todo el estado, ofreciendo un sinfín de beneficios y resultados “instantáneos” a sus clientes. Pero como ya sabemos, esta crecida “descontrolada” trae consigo mucho márketing, entrenadores sin cualificación, entrenamientos basados en cualquier cosa menos en la ciencia, y en consecuencia un pobre servicio al cliente.

electroestimulación cuadriceps

¿Significa esto que la EMS no es un buen método de entrenamiento? Rotundamente NO. Quiere decir que en muchos casos no se aplica bien, que no existe una regulación oficial de su uso y que la expectativas resultadistas de su márketing no se corresponde con la evidencia científica. Sin embargo, BIEN UTILIZADA ES UN ESTUPENDO SISTEMA DE ENTRENAMIENTO del que se pueden beneficiar tanto personas sedentarias como entrenadas.

Personalmente, y tras dos años de experiencia clínica trabajando tanto con EMS analítica como global, no estoy de acuerdo ni con el márketing difundido por las principales marcas de electroestimuladores, ni con los gurús del entrenamiento que rápidamente demonizan este sistema, por lo tanto voy a tratar humildemente de sacar varias conclusiones en defensa de un sistema que creo, puede ser de gran utilidad en rehabilitación y entrenamiento.

Por qué entrenar con EMS

“Solo hay un dios, el conocimiento, y un demonio, la ignorancia” Sócrates.

¿Qué sabemos realmente sobre este sistema de entrenamiento?, ¿qué dice la evidencia científica al respecto?, ¿es mejor la EMS aislada o combinada con entrenamiento voluntario?, ¿cuántas veces hay que entrenar?, ¿sirve para aumentar la masa muscular y la fuerza? ¿puede ser un buen método que nos ayude a perder peso? ¿cuántas sesiones a la semana hay que hacer?

Ya decía Francis Bacon que “el conocimiento es poder” y por ello, conocer bien la herramienta que tenemos entre manos, será de vital importancia si realmente queremos ofrecer un servicio de calidad.

He de decir que la gran mayoría de estudios sobre entrenamiento con EMS se han realizado con electroestimulación analítica, esto es, aplicada sobre un grupo muscular concreto y no de manera global (WB-EMS). Por lo tanto muchas de las afirmaciones no sabemos si pueden o no ser extrapolables al entrenamiento EMS de cuerpo completo.

Por otro lado, y con el fin de no extenderme en exceso, he seleccionado las conclusiones que me han parecido más relevantes de cada uno de ellos, sin meterme a describir cada uno de los estudios.

Todos y cada uno de ellos se ha realizado con unos parámetros concretos (Intensidades, tipo de corriente, tiempo de trabajo-reposo, cronaxias, rampas…etc.), y por lo tanto es muy importante conocer perfectamente los parámetros de la electroestimulación si realmente queremos conseguir resultados.

Mejora de la fuerza y la masa muscular:

1-Pillar (2008) dedicó todo su estudio a comparar la EMS combinada con ejercicio voluntario frente a ambos métodos aislados y obtuvo que la terapia combinada conseguía mejores resultados que ambos métodos aislados.

2-En 2006, este mismo autor demostró que la superposición de la EMS al ejercicio voluntario aumentaba el número de unidades motoras reclutadas, aumentando así la fuerza de contracción e incrementando el gasto metabólico del sujeto.

EMS voluntaria 1 EMS voluntario 2

3-Cometti (1998) descubrió en uno de sus estudios que para alcanzar la misma fuerza muscular, el uso de la EMS reducía el tiempo necesario en una proporción de 1:3.

4-Vanderthommen (2001) afirmó que las adaptaciones o mejoras fisiológicas producidas en la terapia combinada (entrenamiento con EMS) eran mucho mayores que las que se producían en terapias aisladas.

5-Pombo (2004) afirmó tras múltiples estudios que la EMS consigue reforzar los músculos sin tener efectos hipertróficos nefastos sobre la pared cardíaca, así ciclistas o maratonianos están beneficiándose de esta modalidad de obtención de fuerza, sin que su volumen de expulsión y en consecuencia su flujo cardíaco se vean disminuidos.

6- Melo (2013) Neuromuscular electrical stimulation for muscle strengthening in elderly with knee osteoartritis- A systematic review

La EMS en personas mayores de 50 años, sola o combinada con ejercicio voluntario, es un método efectivo para el aumento de fuerza muscular en pacientes con osteoartritis de rodilla.

Sobre si es mejor que otros métodos para mejorar la fuerza en este tipo de pacientes, la evidencia es limitada.

7-Imoto (2011) Effectiveness of electrical stimulation on rehabiliation after ligament and meniscal injuries: a sistematic review.

La EMS combinada con un programa de rehabilitación convencional, parece ser más efectiva que la rehabilitación tradicional para mejorar la fuerza muscular durante los dos primeros meses tras la reconstrucción del LCA.

EMS cuadriceps

8-Filipovic (2012) Electroestimulation- A sistematic review of the effects of diferent electroestimulation methods on selected strength parameters in trained and elite athletes.

Filipovic en su estudio llega a las siguientes conclusiones comparando diferentes métodos de entrenamiento con EMS:

–          Fuerza isométrica: La EMS isométrica provoca una mejora de hasta el 23% en sedentarios, del 33% en entrenados, y de hasta el 32% en atletas de élite. La EMS dinámica provoca mejoras de hasta el 22% en sedentarios y de hasta el 17% en entrenados, no hay datos en atletas de élite. La EMS+ Contracción voluntaria muestra mejoras de hasta el 39% en sedentarios y de hasta el 28% en atletas de élite. No hay datos en entrenados. WB-EMS Muestra mejoras del 9% en entrenados y no hay datos en el resto.

–          Fuerza dinámica: La EMS isométrica muestra mejoras del 45,6% en entrenados y de hasta el 34% en atletas de élite. La EMS dinámica muestra mejoras de hasta el 53% en entrenados y del 26% en atletas de élite. La EMS + Contracción voluntaria muestra mejoras del 21% en sedentarios y no hay datos en el resto. WB-EMS muestra mejoras del 10 al 14% en entrenados y no hay datos en el resto.

–          Salto vertical: Mejoras de hasta el 19% en isométrica, del 25% en dinámica y de hasta el 21% en EMS+ voluntaria. En WB-EMS no se encuentran mejoras.

–          Tiempos de carrera: Con contracción EMS isométrica en sedentarios encontramos una pequeña mejora del 2,4% y un empeoramiento de hasta del 4% en atletas de élite. La EMS dinámica no ha sido estudiada, la EMS + Voluntario empeora un 2,3% y la WB-EMS no ha sido estudiada.

Biceps y EMS

Aumento del metabolismo y el gasto calórico (pérdida de peso):

1-Vanderthommen (2003) La EMS combinada con ejercicio, a iguales niveles de carga, provoca un mayor gasto metabólico que el ejercicio voluntario.

2-Sartorio (2008) se atrevió a medir concentraciones de lactato, cortisol y hormona de crecimiento (GH) producidos por una corriente simétrica rectangular de 75Hz, 400Mseg y 9min de duración, con un tiempo contracción relajación de 6,25- 20 seg. La GH producida durante un ejercicio realizado con EMS dependía de la duración del estímulo, pero se recuperaba tras 2h de reposo. Con ejercicio voluntario eran necesarias de 4 a 6h.

3-Effect of Neuromuscular Electrical Muscle Stimulation on Energy Expenditure in Healthy Adults

Miao-Ju Hsu, Shun-Hwa Wei, and Ya-Ju Chang

Este estudio sugiere que la EMS aumenta el gasto de energía. La magnitud de este aumento depende de la intensidad de la estimulación. Además, el gasto de energía sigue siendo elevado tras las sesiones de EMS (Aumento metabólico notable). La EMS sirve como una intervención adicional para los programas de pérdida de peso, siendo realmente eficaz.

4-Sillen (2013) Metabolic and structural changes in lower-limb skeletal muscle following neuromuscular electrical stimulation: a sistematic review.

Se observa un aumento de enzimas oxidativas y del porcentaje de fibras tipo I en sujetos que realizan entrenamiento aeróbico voluntario combinado con electroestimulación a frecuencias de menos de 20Hz (aerobicas) y un aumento de enzimas glucolíticas y del porcentaje de fibras tipo II en sujetos entrenados con EMS a más de 50Hz combinado con trabajo de fuerza voluntario.

BFIT-JPG_45_1240x700

¿Por qué 1 o 2 sesiones por semana? Tiempo de reposo:

1-Parker (2003) demostró en su estudio que el protocolo que utilizaba 2días/semana, conseguía mejores resultados en cuanto a fuerza muscular y aumento metabólico se refería. En comparación con 3días/semana las diferencias no eran significativas.

2-Meanos (2002) afirmó que eran necesarias 72h mínimo para recuperarse de una sesión de EMS empleada para aumentar la fuerza muscular explosiva. Esto se debe a que los depósitos energéticos tardarán entre 48 y 72h en recuperarse tras un entrenamiento de fuerza.

3-Las intensidades necesarias para las contracciones deben ser medidas en cada sesión, puesto que cambiarán según el día (Ward 2002), ya que pueden variar según la hidratación, alimentación, temperatura…

4-En una de las cartas escritas en la revista Sport Medicine entre Pillard y Maffiulletti (2008) se dijo que la EMS necesitaba mayores demandas de metabolítos que la contracción voluntaria, por ello el músculo necesitaba más tiempo de recuperación.

descanso

CONCLUSIONES:

Podemos decir que el entrenamiento con EMS, usando los parámetros adecuados y bien aplicados, nos aporta mejoras en:

–          Fuerza muscular

–          Masa muscular

–          Control neural

–          Metabolismo oxidativo

–          Pérdida de peso

Maffiuleti – eur J Appl Physiol-2010

Sin embargo no es tan efectiva en el entrenamiento de la fuerza máxima en sujetos entrenados, únicamente en sedentarios.

La EMS no debería ser el único sistema de entrenamiento, sino que debería ser utilizada como complemento al entrenamiento convencional de fuerza o resistencia.

La evidencia científica demuestra que la combinación de la EMS con ejercicio voluntario mejora su eficacia, al permitir la intervención del sistema nervioso.

Entrenamiento con electroestimulación muscular EMS

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” que decía B.Franklin es aplicable en este caso a nuestro Sist. Nervioso. Si no lo involucramos la EMS perderá efectividad.

Se presenta como una herramienta ideal en personas con movilidad reducida o patologías musculoesqueléticas, demostrando ser realmente eficaz en estos casos.

Es un sistema muy bueno para aplicar en personas sedentarias siempre y cuando se sepa llevar a cabo una programación y periodización adecuada del entrenamiento por parte del profesional que la aplica, ya que podemos llegar a activaciones musculares más altas en menos tiempo que con el entrenamiento voluntario. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con pacientes incapaces de realizar una contracción voluntaria de un músculo? ¿Cuánto tardamos en llegar a una activación de fibras tipo IIb en un paciente sedentario que nunca ha realizado una sentadilla? ¿Cuántas veces nos encontramos con alteraciones biomecánicas derivadas de inhibiciones o atrofias de músculos dinámicos como vasto interno, glúteo medio, multífidos, peroneos… y cuanto puede facilitarnos la EMS su estimulación?

Se muestra eficaz en la mejora del metabolismo y la pérdida de peso, siempre que se realice un abordaje multidisciplinar, en combinación con una dieta adecuada.  ¿Acaso no puede ser la EMS un recurso eficaz en personas sedentarias, o con movilidad reducida en combinación con un ejercicio cardiovascular suave, aumentando la eficacia de este sin exigir un esfuerzo extra al aparato locomotor? ¿No podría ayudar al entrenamiento de deportistas aportando un “plus” en combinación de ejercicios de alta intensidad?

En personas entrenadas es un buen complemento del entrenamiento, tanto para la recuperación como en la mejora del rendimiento, siempre que como hemos dicho antes, la aplicación y la introducción dentro de la planificación de la temporada se hagan de manera adecuada.

La combinación de EMS y trabajo en inestabilidad (algo, que con la proliferación de centros de entrenamiento EMS estamos viendo con mucha frecuencia) no se ha demostrado eficaz, de hecho puede ser contraproducente como bien explica el Dr. Luis Perea Couto en este artículo: http://luispereatrainer.blogspot.com.es/2014/11/el-esoterismo-llega-la.html

Siempre debemos ser conscientes de sus contraindicaciones absolutas y relativas y dar prioridad a la seguridad del paciente.

Todo esto nos demuestra que la EMS es un buen sistema de entrenamiento, siempre y cuando se aplique de manera adecuada y por un profesional con la suficiente formación.

AUTOR: Alvaro Garcia Altube. Fisioterapeuta (Col. Nº 2362)

Compártelo si te ha gustado ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone