BFIT GETXO – Fisioterapia & Entrenamiento personal con EMS

Blog sobre Fisioterapia, Entrenamiento y Salud

Importancia de la neurorehabilitación y la terapia 24h en pacientes con daño cerebral adquirido (DCA)

Hoy en día el DCA (Daño cerebral adquirido) es una de las principales discapacidades en la sociedad en lo que a nivel de incidencia y afectación de la calidad de vida se refiere.

En España el número total de personas que padecen algún tipo de DCA (ictus, traumatismo craneoencefálico, anoxia cerebral, …) se eleva hasta las 420000 personas aproximadamente (FEDACE 2012), de las cuales un 89% presentan alguna discapacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Además, se ha de destacar que cada año la cifra de nuevos casos aumenta, situándose 2012 en 104071 el número de nuevos casos.

Estos datos nos muestran la relevancia que, a día de hoy, supone trabajar tanto en la prevención como en la rehabilitación de dicha discapacidad. Centrándonos en este segundo aspecto, la neurorrehabilitación de pacientes se ha convertido en un pilar fundamental de la sanidad a nivel occidental. Por ello médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y demás profesionales formados para este campo, investigan y estudian acerca de nuevas vías de trabajo cada vez más eficientes. Todas estas vías de trabajo parecen concurrir en la idea de que es necesario un enfoque funcional en la rehabilitación; es decir, necesitamos que el reentreno de las funciones (motoras, cognitivas, perceptivas, …) que se han alterado o perdido tras el DCA sea lo más cercano posible a la realidad y entorno del paciente. Si queremos reentrenar una actividad, cuanto más cerca situemos la terapia a esta, se optimizará la eficiencia de dicha terapia y por tanto, mejor será la recuperación. Siempre y cuando se respeten las técnicas terapéuticas indicadas. Este hecho parece ser aceptado como una realidad por toda la comunidad científica de vanguardia.

Esta idea del trabajo enfocado al máximo posible en la funcionalidad y las actividades de la vida diaria nos lleva a que sea prioritario para todo terapeuta o médico, incluir el entorno y la familia como una parte fundamental en el desarrollo de la rehabilitación. Por ello, los terapeutas hemos de ampliar nuestro trabajo diario, no solo a un abordaje técnico de la patología/paciente fundamental como ya mencioné antes, sino a un abordaje global.

Importancia de la neurorehabilitación en pacientes con daño cerebral adquirido (DCA)

Conociendo el hogar y ambiente en el que el paciente pasa la mayor parte del tiempo y establecer una estrecha relación terapéutica con la familia. Al fin y al cabo, los familiares suelen ser los más involucrados, y se debe procurar que estos conozcan las indicaciones necesarias, no solo para conseguir un buen manejo del paciente, sino para que se consiga un manejo terapéutico del mismo. Donde estos conozcan cómo (y por qué) guiar o manejar al paciente en situaciones del día a día; desde situaciones simples como puede ser el posicionarlos en la silla o cómo transferirlos correctamente a la cama, hasta situaciones que ya de por sí, generan problemas de manejo: transferencias complejas, aseo, marcha…

Así los familiares o personas cercanas, cobran un papel coprotagonista, los cuales han de llevar también una iniciativa en la terapia, comunicando al equipo rehabilitador toda la información que se considere importante de la vida cotidiana, escuchando y llevando a casa el trabajo realizado por el resto del equipo. Todo ello siempre de una manera lógica y ordenada, sabiendo que, si se realiza en la medida indicada, no solo será beneficioso para el paciente, sino para el resto del equipo (incluida la familia misma).

Al final todo lo que resulte a favor de la recuperación del paciente, se reflejará de igual forma para el abordaje, ya sea en la sesión como en lo cotidiano, del paciente en todos sus ámbitos.

AUTOR: Sergio Balado Rodríguez (Fisioterapeuta especializado en neurorehabilitación. Col. 2616)

Compártelo si te ha gustado ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone