BFIT GETXO – Fisioterapia & Entrenamiento personal

El sistema nervioso periférico: detectar y codificar

O accede para acceder a tus cursos

Sistema nervioso periférico: detectar y codificar

Descripción

En esta la clase profundizaremos en la fisiología del sistema nervioso periférico. Ahondaremos particularmente en la base molecular de la detección de señales táctiles, térmicas y dolorosas, ya que consideramos que esta es una asignatura pendiente en la formación habitual del fisioterapeuta. Es decir, no contaremos que existen receptores sensoriales y que unos son mecanorreceptores y otros nociceptores. La idea es ir un paso más allá y explicar en detalle “qué” y “cómo” es un mecanorreceptor y un nociceptor y cuáles son los mecanismos moleculares específicos que les permiten realizar sus funciones. Nada de “esta célula hace esto porque sí”. Bajaremos hasta la misma física que explica cómo funcionan.

Pero ¿por qué hacerlo así? La respuesta es que el tremendo avance vivido durante los últimos años en neurobiología del dolor y en fisioterapia ha llevado el panorama actual a un punto en el que para comprender el funcionamiento de ciertas patologías antaño objeto de misterio y biomecanicismo excesivos (tendinopatías, por ejemplo) se convierte en necesario empezar a hablar de biología molecular en el sistema periférico y biología de sistemas en el central. Durante esta clase afrontaremos este primer reto de forma específicamente dirigida a la fisioterapia y basada en la evidencia científica, explicando casos reales de estudios que ya evalúan el efecto de nuestras terapias y las patologías que tratamos sobre dichos determinantes moleculares.

Ponente

Enrique Velasco Serna. Graduado en Fisioterapia (Premio Extraordinario), Máster en Neurociencias (Premio Extraordinario) y actualmente doctorando en Neurociencias. Investigador a tiempo completo en el equipo de investigación en Neurobiología Ocular dirigido por las Dras. Gallar y Acosta. Financiado por una beca de Formación de Profesorado Universitario por el MECD, bajo la que imparte clases en los grados de Psicología, Farmacia y Ciencias Ambientales en la Universidad Miguel Hernández en asignaturas del departamento de Fisiología.

Dedicado a la investigación de los mecanismos neurofisiológicos que permiten percibir la temperatura, el tacto y el dolor. Su trabajo se centra en el registro de la actividad eléctrica del sistema sensorial de la superficie ocular, desde la periferia al sistema nervioso central, así como en conocer e investigar la biofísica, farmacología, genética y circuitería de dicho sistema. Además de ello, y de forma secundaria, imparte formación de posgrado para fisioterapeutas en la universidad CEU de Elche y con la empresa INBIOTEM y se desempeña como coordinador del equipo de investigación NMP (Neuromodulación Percutánea).»

Compártelo si te ha gustado ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Módulos

Compártelo si te ha gustado ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

BFIT ACADEMY - Descubre nuestra Academia de Formación Presencial / Online

X