BFIT GETXO – Fisioterapia & Entrenamiento personal

Escoliosis idiopática del adolescente

O accede para acceder a tus cursos

Aproximaciones científicas a la Escoliosis Idiopática del adolescente

Descripción

La proliferación de la producción científica en fisioterapia está experimentando un importante auge las dos últimas décadas. No obstante, en lo relativo a la escoliosis idiopática del adolescente siguen siendo escasas las aportaciones desde nuestra profesión.

La aplicación de metodologías propias de ciencias básicas, como la biología, en el entendimiento de los procesos que subyacen detrás de cada paciente con escoliosis se revela fundamental para comprender mejor la realidad que observamos cada día en la clínica. Hemos pasado mucho tiempo obsesionados con aprender las últimas tendencias en métodos terapéuticos dejando las labores de valoración y diagnóstico en manos de otros profesionales sanitarios (médicos) o científicos.

En un intento de aproximarnos a la metodología científica y aplicarla en el conocimiento de la escoliosis, nos iniciaremos en esta clase en los conceptos esenciales de la Morfometría Geométrica. Es la herramienta de mayor precisión en el estudio de la forma y la asimetría y nos permitirá comparar e inferir nuevos tipos de escoliosis, predecir la evolución de la forma del torso o determinar de manera rigurosa qué porcentaje de las deformidades (asimetrías) puede ser corregible y cuál no.

Finalmente se presentarán de manera sucinta trabajos de investigación sobre conceptos de terapia manual y ejercicio específico para intentar dotar al alumno de una visión global, pero aplicable de los contenidos de la clase.

Ponente

José María González Ruiz estudió Fisioterapia en la Universidad de Valladolid (Campus de Soria) entre 1999 y 2002. Aunque sus primeros años de experiencia profesional estuvieron ligados al mundo del deporte como fisioterapeuta de la RS Gimnástica de Torrelavega, pronto empezó a formarse en Reeducación Postural Global (RPG®). A raíz de su formación empezó a tratar pacientes con escoliosis en el año 2009, encontrando grandes dificultades en su complejo manejo.

En 2011 realizó el curso de adaptación al grado en Fisioterapia y 2 años después inauguró la Clínica Cinesis de Torrelavega. Abandonó de manera definitiva la fisioterapia deportiva y se volcó por completo en el tratamiento de la escoliosis basado en terapia manual y RPG®. La escoliosis empezó a convertirse en un desafío personal y en su búsqueda por mejorar la comprensión de todo lo que implica para las personas que la padecen, se matriculó en el Máster oficial en Antropología Física y Biodiversidad Humana (2016-2018). Su trabajo final de Máster titulado “La Morfometría Geométrica como herramienta aplicada al estudio de la escoliosis en pacientes con Osteogénesis Imperfecta” se saldó con matrícula de honor y dio el pistoletazo de salida a una etapa volcada al 50% entre sus pacientes y la investigación en escoliosis.

Ha presentado pósters y comunicaciones orales en diversos cursos y congresos de Fisioterapia y Biología a nivel nacional e internacional, además de publicar el artículo “Association between ribs shape and pulmonary function in patients with Osteogenesis Imperfecta” como tercer autor en 2019 (https://doi.org/10.1016/j.jare.2019.10.007). En estos momentos se encuentran en revisión sus dos primeros trabajos como primer autor, “3D geometric morphometrics reveals shape differences in the thoracic spine During Breathing between Osteogenesis Imperfecta and healthy subjects” (Clinical Anatomy) y “Geometric Morphometrics of Adolescent Idiopathic Scoliosis: A Prospective Observational Study” (European Spine Journal).

Actualmente compagina sus estudios de Doctorado en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid con la clínica y la docencia en las Escuelas Gimbernat-Cantabria, donde es profesor titular en el Grado en Fisioterapia desde el año 2007.

Compártelo si te ha gustado ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Módulos

Compártelo si te ha gustado ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

BFIT ACADEMY - Descubre nuestra Academia de Formación Presencial / Online

X