BFIT GETXO – Fisioterapia & Entrenamiento personal con EMS

Blog sobre Fisioterapia, Entrenamiento y Salud

PLAGIOCEFALIA o “cabeza plana”

 

La plagiocefalia es un trastorno caracterizado por una distorsión asimétrica (aplastamiento lateral) del cráneo. Se diferencian dos grupos; por un lado la plagiocefalia postural, normalmente de fácil solución con tratamiento conservador, y por otro, la plagiocefalia por craneosinostosis, que se produce por el cierre precoz de una de las suturas, la cual tiene un pronóstico más complicado.

¿Qué es la plagiocefalia postural?

 Es una deformidad de la cabeza del bebe producida por una postura determinada y prolongada en el tiempo. Normalmente suele ir asociado a una torticolis del mismo lado.


plagiocefalia

¿Cúal es el manejo?

En caso de tratarse de un fenómeno de moldeamiento por parto, el problema se resuelve en las seis primeras semanas de vida. Por otro lado, si se trata de una deformidad postural, y no se ha corregido a las ocho-doce semanas, el tratamiento será el siguiente:

            En caso de tratarse de un fenómeno de moldeamiento por parto, el problema se resuelve en las seis primeras semanas de vida. Por otro lado, si se trata de una deformidad postural, y no se ha corregido a las ocho-doce semanas, el tratamiento será el siguiente:

  1. Medidas posturales y de rehabilitación:

            Estas medidas serán llevadas a cabo por los padres de los niños, siempre que hayan sido previamente bien asesorados por su pediatra o fisioterapeuta.

        ↦ Siempre que el niño este tumbado,intentar apoyar durante el mayor tiempo posible al bebe sobre el lado de la cabeza NO afecto.

            ↦ En caso de portear al bebe, colocarle la cabeza mirando hacia el mismo lado que esta afectado, de manera que la zona redonda de la cabeza quede apoyada en el pecho del porteador.

            ↦ Cuando el niño este acostado o lo tengamos en brazos, ofrecer estímulos desde el lado NO afecto, para que al girar la cabeza realice ejercicios de estiramiento.

            ↦ Colocar la cuna del niño de manera que los padres y/o cosas que puedan llamar su atención esten del lado NO afecto.

            ↦ Mientras duerme, ayudándonos de la inclinación del colchón, cambiaremos el apoyo de la cabeza del niño. De esta manera, mirara a la izquierda un rato y otro a la derecha.

            ↦ También tendremos que acudir a nuestro fisioterapeuta pediátrico para que realice el tratamiento de la torticolis, que constará de masaje y estiramientos, que con su asesoramiento podréis realizar en casa para potenciar el tratamiento.

        En los casos leves, no suele haber abombamiento frontal, pero si lo hubiese, se recomienda:

  1. Craneoplastia ortótica dinámica ( o “casco”):

            Su utilización es más efectiva si se pone antes de los seis meses de vida, lo óptimo sería utilizarlo a los cuatro o cinco meses. A partir del año, el niño no obtendrá beneficios de su uso, ya que el cráneo deja de ser susceptible a moldeamientos externos.

plagiocefalia casco

  1. Reconstrucción quirúrgica:

            Solo se realiza en casos excepcionales, normalmente cuando el cuadro presenta deformidad orbitaria y/o frontal grave.

¿Cúal es el pronóstico?

            Si se siguen las pautas posturales, normalmente la mayoría de los niños mejoran en dos/tres meses. En caso de no ser así, y existir empeoramiento, acudir al pediatra.

            Esta deformidad no produce alteraciones neurológicas que afecten al cociente intelectual en ningún momento de su vida. Es decir, que no afecta al cerebro ni a sus funciones.

Características diferenciales :

PLEGIOCEFALIA POSTURAL CRANEOSINOSTOSIS
Presentación 2-3 meses Nacimiento
Aplanamiento occipital Unilateral Bilateral (deformidad)
Vista superior del cráneo Tipo paralelogramo Tipo trapezoidal
Asimetría facial Oreja del lado afecto hacia delante y hacia abajo Oreja del lado afecto hacia atrás y abajo
Sutura lamboidea No se palpa Palpable, a veces cresta ósea
Torticolis asociada Frecuentemente Rara

 

AUTOR: Ainhoa Aldekoa. Fisioterapeuta especializada en pedriatría.

 

 

 

 

Compártelo si te ha gustado ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone