¿Te has roto el ligamento cruzado anterior y vas a operarte?
Quédate y trataremos de explicarte en qué consiste la cirugía.
Si estás dudando entre operarte o no operarte, te recomiendo que leas el artículo de “Lesión del ligamento cruzado anterior ¿Operar o no operar?”
Como hablamos en el artículo anterior, lo primero que tenemos que hacer tras una rotura del ligamento cruzado anterior si hemos decidió operarnos es empezar la Fase de Prehabilitación con el fisioterapeuta. Que durará aproximadamente unas 5 semanas, y el objetivo es llegar con la rodilla lo mejor posible antes de la operación para reducir la probabilidad de complicaciones después de la cirugía.
Ahora sí, vamos a empezar con el objetivo de este artículo:
¿En qué consiste la cirugía del ligamento cruzado anterior?
La cirugía consiste en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con una plastia que pretende realizar la función de este ligamento.
El médico es quien te asesorará en la elección de la plastia y para ello tendrá en cuenta la edad, lesiones previas, grado de actividad o comorbilidades.
Os habréis preguntado, ¿qué es la plastia?
La plastia es el tejido con el que se hará la reconstrucción del nuevo ligamento cruzado anterior. Y existen 3 grupos:
(Al terminar de explicar estos 3 grupos, os dejo una tabla resumen con las principales ventajas e inconvenientes de cada plastia. Esta tabla la ha realizado Ana Gacimartín, especialista en rodilla y fundadora del grupo Knee Spain, el grupo de especialistas en rodilla en España del cual formamos parte).
- Autoinjertos
En esta plastia el tejido proviene de otra estructura de tu cuerpo.
Se suelen utilizar la de isquiotibiales, tendón rotuliano o tendón cuadricipital.
Actualmente la más utilizada es la de isquiotibiales.
Algo que tenemos que tener en cuenta, es que al producir un daño en la zona donante es necesario un abordaje específico en esa zona a través de la fisioterapia.
Os dejo aquí dos vídeos que explican muy bien la cirugía de ligamento cruzado anterior con plastia de isquiotibiales.
https://www.youtube.com/watch?v=Ua3-tXSSQoQ
https://www.youtube.com/watch?v=UOix770vAnw&t=607s
- Aloinjertos
La plastia proviene de un cadáver.
Tiene la ventaja de no dañar la zona donante.
Pero los inconvenientes de que tiene que ser desinfectado para no transmitir enfermedades, tienen peores propiedades mecánicas, existe el riesgo de rechazo inmunitario. Y se ha visto que la tasa de rerruptura del ligamento cruzado anterior es mayor en comparación con los aloinjertos.
- Plastias de tejidos sintéticos
A día de hoy no hay resultados concluyentes en la literatura científica por lo que no voy adentrarme en este tipo de plastia.
Tabla resumen con las principales ventajas e inconvenientes de cada plastia:
Por último, es importante que os pongáis en contacto con un fisioterapeuta especializado en rodilla. Ya que tras la cirugía del ligamento cruzado anterior hay que tener en cuenta el tiempo tras la cirugía en el que la plastia va madurando dentro de la rodilla, y una serie de criterios que habrá que cumplir para seguir avanzando en la rehabilitación y no poner en peligro la plastia.
AUTOR: Gerardo Sedano Arias. Grd. En Fisioterapia. Nº Col. 3797