BFIT GETXO – Fisioterapia & Entrenamiento personal

Blog sobre Fisioterapia, Entrenamiento y Salud

Dolor neuropático o como llevarte bien con tu sistema nervioso


Fisioterapia
Comentarios desactivados en Dolor neuropático o como llevarte bien con tu sistema nervioso

¿Sabes ese tipo de personas que si les tratas bien serán inmensamente generosas contigo, pero que según les tocas un poco las narices saltan a la mínima y se tiran enfadados todo el día? Esas personas de las que se suele decir, “Es buena gente, solo que hay que saber tratar con el”, pues con los nervios pasa un poco parecido. Buena gente, pero unos grandes incomprendidos…

Si hay un dolor que realmente nos desconcierta a los clínicos es el dolor neuropático, y como siempre el desconocimiento del SN nos sume en tal incertidumbre que no sabemos ni por donde empezar.

Al igual que este tipo de personas parecen estar diseñadas para quejarse según detectan que te estas metiendo con ellas, los nervios también, pero ojo, de primeras son bastante tolerantes, esa tolerancia disminuirá cuanto mas les toquemos las narices.

Una vez mas, los fisioterapeutas jugamos un papel crucial en el manejo del dolor neuropático, al igual que un buen amigo en el control de la irritabilidad de estas personas buenas pero irascibles. Somos los únicos capaces de influir sobre uno de los principales desencadenantes del dolor y la homeostasis del nervio, la mecánica. Tenemos herramientas para evaluar la mecanosensibilidad y además tenemos la posibilidad de influir sobre la mecánica y por lo tanto sobre la fisiología del nervio, y no solo eso, podemos generar adaptaciones a largo plazo que hagan a nuestros nervios mas resistentes, o a nuestro amigo mas tolerante al vacileo.

los fisioterapeutas jugamos un papel crucial en el manejo del dolor neuropático

Los nervios presentan intimas conexiones entre mecánica y fisiología y como ejemplo de estas tenemos la relación entre la presión o la tensión neural con el flujo sanguíneo y el transporte axonal.

Si estos componentes mecánicos del nervio alteran el flujo intraneural, como sabemos que ocurre, los nervios pueden producir dolor incluso sin que exista una disminución en la velocidad de conducción, esto es, pueden generar dolor y que las pruebas diagnosticas como los EMG sean negativas. Igual que cuando nuestro amigo irritable salta ante una broma inofensiva, cuando esta broma ya se le ha hecho varias veces.

SLUMP TEST

El flujo sanguíneo intraneural está regulado por nervios, en concreto nocirreceptores y fibras simpaticas que cuando se estimulan son capaces de liberar sustancia P y PRGC. La liberación de estas sustancias nociceptivas es tónica, esto es, está sometida a cambios, dependiendo de si se estimulan o no. La estimulación de los nocirreceptores desencadena aumentos del flujo en el lugar de la estimulación, así que una estimulación repetida (Tensión o compresión o vacilar a nuestro colega) es probable que aumente el flujo de sangre intraneural originando una respuesta inflamatoria o edema intraneural (O desencadenando la ira de nuestro amigo).

La liberación de estas sustancias nociceptivas es tónica, esto es, está sometida a cambios, dependiendo de si se estimulan o no.

image1 image4

Evidentemente si este tipo de estímulos se dan con mucha frecuencia, cada vez será mas fácil que los síntomas se desencadenen (Sensibilización periférica o central), nuestro colega podría empezar a irritarse primero ante pequeñas bromas o acabar irritándose ya ante conversaciones normales.

También sabemos que los nervios presentan receptores de estiramiento (Tensión) con un elevado umbral ya que esto representa un medio idóneo para proteger al SN del estrés mecánico. De primeras los nervios tienen mecanismos suficientes para tolerar estos “estresores” mecánicos, al igual que nuestro amigo en condiciones normales es una persona tranquila y sensata.

Conociendo lo descrito previamente llegamos al punto importante, la ESPECIFICIDAD en el DIAGNÓSTICO MECÁNICO. En muchos casos la mecanosensibilidad neural será una combinación de tensión y compresión, pero es normal encontrar un componente principal que desencadene los síntomas. Como suele ser normal que nuestro colega irritable salte cuando sacas a relucir un tema especialmente sensible para el. En este contesto las pruebas clínicas NEURODINÁMICAS juegan un papel crucial, pues modificar el estímulo principal que evocó el ajuste, o los cambios tanto a nivel periférico como central (Sensibilización periférica o central) será muy importante para revertir este estado de mecanosensibilidad neural.

AUTOR: Alvaro G. Altube. Grd. En Fisioterapia. Nº Col. 2362

Álvaro G. Altube (Fisioterapeuta - Bfit Getxo)

Compártelo si te ha gustado ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

BFIT ACADEMY - Descubre nuestra Academia de Formación Presencial / Online

X